1. Introducción a la Economía del Bien Común (EBC)
La Economía del Bien Común (EBC) es un modelo para construir un sistema social y económico, dirigido a desarrollar una economía de mercado sostenible y ética, y que se basa en valores fundamentales que todas las personas reconocen como universales.
Estos valores están basados en la defensa del medio ambiente y en un consumo sostenible que no afecte a nuestro entorno; un modelo más claro sobre la aplicación de los derechos humanos; y especialmente, en la construcción de una sociedad que ponga el énfasis en el bienestar general de todas las personas que la componen.
2. La Matriz del Bien Común (MBC)
La Matriz del Bien Común es una herramienta para mostrar qué pasos se han dado en dirección a una economía
mas orientada al bien común, y cuáles están todavía por explorar. Conecta los 4 valores principales con los 5 grupos de interés.
El propósito de esta evaluación es mostrar el impacto de las actividades de la organización en el Bien Común. En el proceso de evaluación, a cada tema se le asigna una puntuación según como esté desarrollado, para la organización, ese valor sobre ese grupo de interés.
Finalmente, se calcula una puntuación global que resume la puntuación de todos los temas en un único valor.
3. El Balance del Bien Común (BBC)
El balance del bien común es la herramienta que utiliza la economía del bien común para medir el éxito de las empresas que la aplican.
Su fundamento está en el hecho de que los balances financieros no incluye toda una serie de aspectos y de valores que son la clave de la motivación y la felicidad de las personas como el ambiente de trabajo, las diferencias salariales, la igualdad de género, etc. Por tanto, hay que buscar una herramienta que permita medir también los valores sociales generados por las empresas.
4. El Producto del Bien Común (PBC)
Ante el cambio climático y la creciente desigualdad, nuestra actual forma de medir el éxito económico es inadecuada. El Producto Interno Bruto (PIB) no está diseñado para apoyar la prosperidad humana y planetaria. No informa a los responsables de la toma de decisiones sobre la sostenibilidad real de nuestras economías.
El Producto del Bien Común es un instrumento económico que mide la consecución de los valores fundamentales de una sociedad y el progreso realizado hacia los objetivos económicos derivados de estos valores.